Visita a plantas de tratamiento de residuos en Cracovia

Los gerentes de SIRUSA, Andreu Gelpí, i de la MANCOMUNITAT PER A LA GESTIÓ DELS RESIDUS URBANS del Camp de Tarragona, German Renau, visitaron varias plantas de gestión de residuos de Cracovia (Polonia) los días 17 y 18 de marzo. La Associació Catalana d’Empreses de Valorització Energètica R.S.U. (Aceversu) organizó la visita, que contó con la participación de responsables de varias plantas y de la Agència de Residus de Catalunya.

En Cracovia, se visitó la planta de valorización energética de Ekospalarnia Krakow. Es una de las instalaciones más modernas de Europa. Tiene capacidad para valorizar energéticamente hasta 245.000 toneladas de residuos no reciclables al año, y una gran cantidad de energía térmica y eléctrica es transferida al territorio a través de redes energéticas municipales. Se calcula que la ciudad de Cracovia, de unos 800.000 habitantes, produce alrededor de 370.000 toneladas de residuos anuales.

La expedición catalana también visitó dos plantas de pre-tatamiento de la empresa Sutco , situadas en Cracovia y en Brzeszcze. Ambos equipamientos, uno todavía en fase de montaje final y otro ya en funcionamiento, disponen de tecnología avanzada para separar los distintos residuos y materiales de forma eficiente. Las visitas a este tipo de instalaciones de selección de residuos aportan ideas para el proyecto de planta de pre-tratamiento que la MANCOMUNITAT estudia construir en el término municipal de Constantí.